• Mapas Topográficos

     

    Los mapas topográficos proporcionan una representación bidimensional de un terreno tridimensional (Figura 2.1.1).

    Típicamente un topógrafo profesional produce mapas topográficos, utilizando equipo de medición especial para anotar la elevación en diferentes lugares comprendidos en un área. Estas medidas son llamadas elevaciones de punto. El examinador muestra esta información como un mapa topográfico o de contorno. Los mapas topográficos son a veces derivados de fotografías aéreas. Estos mapas son usados para ayudar a los profesionales técnicos y a los diseñadores para comprender la planificación del paisaje, incluyendo los beneficios de las formas naturales del terreno y su alteración. Si usted no tiene un mapa, camine por el terreno para que tenga una idea de su topografía y haga un bosquejo de su propio mapa. Esto le dará una idea básica de donde se encuentran las inclinaciones empinadas para que pueda evitarlas y donde se encuentran las áreas más planas, las cuales son mejores para el uso humano.

    Curvas de Nivel

    La topografía se muestra gráficamente por curvas de nivel. Cada curva de nivel es una línea continua, la cual forma una figura cerrada, ya sea dentro o más allá de los límites del mapa o del dibujo (cuando estas líneas cruzan una característica vertical hecha por el hombre, tal como una pared o gradas, esa curva de nivel se superpondra con esa característica en la el plano). Todos los puntos de la curva de nivel están a la misma elevación y todas las curvas de nivel están separadas en un mapa por el intervalo de la curva, el cual es la diferencia en elevación entre las curvas.

    Se requiere de dos o más curvas de nivel para indicar una forma tridimensional y la dirección de una pendiente. La dirección de la pendiente es siempre perpendicular a las curvas de nivel y por lo tanto, cambia de acuerdo al cambio de dirección de las curvas. El agua fluye de manera perpendicular a las curvas de nivel en dirección de bajada.

    Generalmente, para la misma escala e intervalo de nivel, el angulo de la inclinación se incrementa a medida que la distancia entre las curvas de nivel disminuye. Las curvas de nivel igualmente espaciadas indican una inclinación que se mantiene constante. Las curvas de nivel nunca se cruzan excepto cuando existe un precipicio saliente, un puente natural o alguna forma de tierra similar. Finalmente, en el paisaje natural, las curvas de nivel nunca se dividen o se parten (este no es siempre el caso donde el paisaje natural y el hecho por el hombre se encuentran).

    Lectura de un Mapa Topográfico

    2.1.2: Una barra de escala.

    2.1.3: Una serie de inclinaciones tipicas.

    Para poder saber interpretar un mapa topográfico, necesita conocer tres factores:

     

    1. Escala, que puede ser numérica y/o gráfica (Figura 2.1.2). Permite usar una regla (o escala) para comprender las distancias reales en el terreno.
    2. Dirección y grado de la inclinación, que son las consideraciones más importantes en una planificación de terreno y diseño debido a su efecto sobre la estabilidad de la inclinación y el drenaje del agua de la superficie (Figura 2.1.3). (El método para calcular la inclinación se discute en la siguiente sección. Esencialmente, en un mapa topográfico la inclinación es la diferencia de elevación entre dos curvas de nivel dadas, expresadas en porcentaje o proporción.
    3. El intervalo de contorno, es la diferencia en elevación entre curvas de nivel.

    Cómo Calcular la Pendiente

    Por lo general, los cambios de pendiente son descritos en términos de porcentaje de inclinación, proveyendo así, un lenguaje uniforme para el entendimiento de la topografía Figura 2.1.4). La inclinación, expresada en porcentaje, es el número de unidades de levantamiento cambio de elevación vertical) en 100 unidades de distancia horizontal. La fórmula para determinar el porcentaje de inclinación es:

    S=(DE/L)x100 por ciento donde

    S = porcentaje de inclinación,

    DE = diferencia en elevación,

    L = distancia horizontal.

    2.1.4: Calculado la inclinacion como un porcentaje y como proporcion.

    Si se tienen dos variables de la ecuación anterior usted puede calcular la tercer variable. Casi siempre podrá calcular la diferencia en elevación contando las curvas de nivel a lo largo de la distancia que se quiere medir. Por ejemplo, si está usando un mapa con un intervalo de contorno de 1 metro y hay 10 curvas de nivel entre la cima de una pendiente y su base, usted puede determinar que la diferencia en elevación es de 10 metros (10 intervalos de contorno x 1 metro / intervalo de contorno). Y la distancia horizontal se puede calcular usando la escala del mapa. Una vez que se tienen estas dos figuras a mano, entonces se puede calcular la inclinación.

    Las inclinaciones también se pueden expresar como una proporción; la fórmula para expresar la inclinación como una proporción es S=L/DE. Por ejemplo, si una inclinación tiene 25 metros de cambio de elevación vertical sobre una distancia horizontal de 100 metros, tiene una proporción de inclinación de 4:1 (S = 100/4). Esto significa que por cada cuatro metros de distancia horizontal, hay un metro de cambio vertical, bien sea para arriba o para abajo.

    El punto para establecer los porcentajes relativos de inclinación o proporciones es para ayudarle a entender las funciones ambientales y limitaciones del sitio, incluyendo la susceptibilidad a la erosión, la accesibilidad al potencial de construcción y otros factores. En general, entre más empinada la inclinación, es mayor el potencial para la erosión, deslizamiento y la fuga rápida de aguas lluvias. Generalmente, un desarrollo debería estar localizado en un área plana y nunca en inclinaciones más empinadas que las que se presentan en la Tabla 2.1.1.

    Tabla 2.1.1. Normas de Inclinación

    Cómo Dibujar una Sección

    Una sección se dibuja haciendo un plano que corta verticalmente a través de la tierra, o a través de un objeto tal como un edificio, o ambas cosas (Figura 2.1.5). Las secciones ayudan para el análisis de terrenos e ilustran como pueden interactuar con la construcción. La línea de base de la sección indica la interconexión entre el piso y el espacio aéreo y sirve como una marca para visualizar el relieve topográfico. Típicamente la línea de base se sitúa al nivel del mar para análisis de escala mayor, pero cualquier elevación puede situarse como la línea de base inicial para análisis de pendiente de sitio de menor escala. Si se usa una línea de base que no sea el nivel del mar se le refiere como un dato artificial. Esta línea de base es la elevación más baja mostrada en el dibujo de una sección.

    2.1.5: Dibujando una sección.

    Si usted tiene un mapa de líneas de nivel es muy fácil dibujar una simple sección. El proceso se ilustra en la Figura 2.1.5.

     

    1. Identifique el plano del corte, la línea a través de la cual usted quiere ver un corte de sección.
    2. Dibuje una línea de base y líneas horizontales que representen cada contorno. Usted puede escoger cualquier escala para este dibujo. Es mejor usar una escala que sea lo suficientemente grande para poder ver pero lo suficientemente pequeña para que el dibujo sea fácil de manejar. Estas líneas de elevación horizontal deberán coincidir con las elevaciones del contorno del mapa a lo largo del plano de corte.
    3. Proyecte las líneas desde la intersección de las curvas de nivel a lo largo del plano de corte hasta la elevación correspondiente en el dibujo de la sección. Marque los puntos apropiados.
    4. Conecte los puntos para completar la sección.

    Este proceso le dará una idea rápida de cómo se mira una inclinación en elevación. Se puede utilizar en áreas no desarrolladas o donde existen edificios.

    Análisis y Estabilidad de la Inclinación

    El análisis de la inclinación identifica varios terrenos al delinear áreas en el mapa con diferentes inclinaciones. De esta manera, la localidad de cerros, valles, mesetas y áreas con inclinaciones empinadas pueden ser mejor entendidas. Para cualquier terreno dado, habrán requerimientos y/o restricciones de inclinación. Un campo de juego, por ejemplo, necesita ser relativamente plano, mientras que una zanja de desagüe, necesita ser un poco más inclinada, por lo general. El análisis de la inclinación le ayudará a entender dónde están localizadas tales características en el mapa de contorno, cuáles áreas necesitan ser cambiadas para acomodar el diseño del terreno, como conectar las áreas desarrolladas a las condiciones existentes más allá del área de excavación y cuáles áreas son apropiadas para usos específicos. Sólo las curvas de nivel le pueden dar un entendimiento básico de como fluye el agua en la tierra (Figura 2.1.6 y 2.1.7).

    Los valles se pueden identificar fácilmente en un mapa porque las curvas de nivel hacen una forma de V apuntando hacia arriba. Los valles forman una depresión alargada en los espacios entre dos ondulaciones. Las líneas de elevación son terrenos levantados y alargados. Por lo general, los contornos a lo largo del lado de una loma serán aproximadamente paralelos y habrá uno o más puntos altos o cumbres a lo largo de la loma. Estos puntos altos son generalmente contornos cerrados sin ninguna otra línea de nivel entre ellos. Tanto las loma como las cumbres algunas veces son llamadas cuenca hidrológica o drenaje de la división porque ellos dividen el paisaje en distintas cuencas de drenaje. Estas cuencas de drenaje recogen toda la lluvia que cae adentro de las divisiones. Este es un factor importante en la planificación del terreno que será discutido en detalle en la Sección 2.4, Hidrología. Las depresiones, como las cumbres, son contornos cerrados pero tienen señas por dentro, para indicar una característica cóncava de la tierra. Las aguas superficiales y tierras pantanosas se encuentran típicamente en las depresiones, aunque no todas las depresiones son húmedas.

    2.1.6: Ejemplos de varios terrenos.

    Cuando se hace un análisis de inclinación, es importante determinar que categorías de inclinación son consideradas importantes para el proyecto de construcción. Por ejemplo, los porcentajes mínimos y los máximos de la inclinación deben ser establecidos para diferentes usos de tierras, teniendo presente el tipo de superficie, las proporciones de infiltración (las cuales pueden ser determinadas mediante exámenes de filtración del terreno; ver la barra lateral que acompaña), el potencial de erosión y otros factores. Un ingeniero civil, arquitecto o arquitecto paisajista puede determinar estas normas. Si usted no tiene asistencia profesional, la Tabla 2.1.1 provee algunas guías básicas. Para mayor información, consulte la lista de referencia. Tenga presente que los factores importantes a considerar en los análisis son erosión y prevención de inundación, drenaje alejado de las estructuras y el uso humano. Por ejemplo, un 3 por ciento es la inclinación mínima requerida para conseguir un drenaje positivo lejos de los edificios.

    2.1.7: Corte de la Figura 2.1.6.

    Se debe tener un cuidado particular cuando se está haciendo una construcción en o cerca de pendientes, aún cuando sean relativamente graduales. Una inclinación se puede correr o deslizar si se coloca demasiada presión sobre ella. La presión excesiva puede ser causada al aumentar el peso en la cima de una pendiente o por excavación y/o erosión al pie de la pendiente. Estas presiones serán incrementadas cuando el contenido de humedad del suelo es alto. De manera general, el suelo de grano fino contiene más humedad y usualmente es más susceptible a la erosión. Todos los suelos son susceptibles a la erosión, especialmente durante el proceso de construcción cuando se ha removido la vegetación. Por lo tanto, hay que tener cuidado de no alterar demasiado el suelo. La erosión crea problemas, incluyendo la sedimentación de cuerpos acuáticos y la desestabilización de las estructuras, incrementando la amenaza de inundación. Como regla general, se debe evitar construir cerca o sobre pendientes. Si es necesario construir sobre pendientes, es esencial estabilizar el suelo utilizando vegetación y/o muros de retención (los muros de retención están descritos en la sección de nivelación más adelante).

    Procedimiento Para la Prueba de Filtración Del Suelo

    A continuación está el procedimiento genérico que puede ser utilizado para establecer las proporciones de filtración con el propósito de diseñar sub superficies convencionales de sistemas de absorción usados como redes de eliminación en el sitio. Los diseñadores de sistemas pueden usar las proporciones de filtración determinadas en el campo para seleccionar las proporciones de carga utilizadas para medir las áreas de absorción durante el proceso del diseño. Los usuarios de este procedimiento deberían consultar con cualquier agencia local o nacional que pueda regular el diseño y la instalación de sistemas de tratamiento de aguas residuales en el sitio para determinar la aceptabilidad de este procedimiento en lugares específicos.

    El propósito principal de hacer pruebas de filtración es el de determinar las proporciones de aplicación de aguas residuales para condiciones de suelo específicas para el sitio. Esto requiere la evaluación de un agujero de observación profundo (profundidad mínima de 3 metro, ver figura abajo) por alguien que esté capacitado para clasificar las texturas del suelo. Durante este proceso la capa menos filtrable que afectará el sistema de absorción del suelo debe de ser identificada basándose en una prueba de textura del suelo del campo. Esta es la capa del suelo donde la prueba de filtración se llevará a cabo de acuerdo con el siguiente procedimiento.

    Procedimiento para la Prueba de Filtración

     

    1. Haga un hoyo a una profundidad que exponga la capa de suelo encerrada en el área predeterminada. El hoyo debe de ser lo suficientemente ancho para proveer espacio para poder hacer a mano el hoyo de filtración y para que alguien se pueda parar en el hoyo y conducir la prueba.
    2. Desde este "estante" haga un hoyo a mano de aproximadamente 30 centímetros de diámetro y 45 centímetros de profundidad (Ver Figura 1). Este será el hoyo de prueba de filtración.

    Recomendaciones Para la Prueba

     

    • Cuando esté dirigiendo pruebas de filtración en suelos lodosos es recomendable que el fondo y las paredes del hoyo de prueba de filtración sean escarificados para minimizar las manchas del suelo superficial que pudieron haber ocurrido mientras se hacía el hoyo.
    • Cuando esté dirigiendo pruebas de filtración en suelos arenosos que tienden a colapsar, es recomendable que las paredes del hoyo de pruebas de filtración sean sostenidas mediante la colocación de una red de malla metálica de pequeño diámetro alrededor del perímetro del hoyo.
    • Ponga una regla, de al menos 45 centímetros de largo, adentro del hoyo de prueba de filtración con el principio de la regla en el fondo del hoyo y el final de la regla en la parte de arriba.

    Recomendación Para la Prueba

     

    • Debido a que las reglas de madera tienden a flotar, se recomiendan las reglas de metal o algún tipo de sistema de enganche para mantener la regla en su lugar mientras se está conduciendo la prueba de filtración.
    • Cuidadosamente llene el hoyo con agua limpia y clara hasta la marca de los 30-centímetros en la regla. El nivel del agua se debería de mantener en la marca de los 30 centímetros en la regla por 15 minutos. A esto se le refiere como "presaturación".

    Recomendación Para la Prueba

     

    • Cuando esté dirigiendo pruebas de filtración en suelos lodosos, se debe de tener cuidado de no echar el agua de manera que cause disturbios y asentamiento de los lodos. Algunos métodos de control comúnmente usados incluyen guardas para derrames o el llenar el fondo del hoyo parcialmente con piedras limpias.
    • Al final del período de pre-saturación, hay que regresar el nivel del agua de nuevo a la marca de 30 centímetros en la regla y tomar el tiempo en que cae el nivel del agua. Las lecturas de tiempo deberían de hacerse en la marca de los 30 centímetros de la regla, la de los 25 centímetros y de nuevo cuando el nivel del agua alcanza la marca de los 20 centímetros en la regla.

    Interpretación de los Resultados de la Prueba

    La proporción de filtración se calcula dividiendo el tiempo, en minutos, que toma en caer el nivel del agua de la marca de los 25 centímetros en la regla a la marca de los 20 centímetros en la regla cada 5 centímetros. Los resultados de proporción de filtración se expresan como minutos por 10 centímetros. Por ejemplo, si le toma 10 minutos al nivel del agua para bajar de la marca de los 25 centímetros en la regla a la marca de los 20 centímetros en la regla, la proporción filtración resultante sería de 10 minutos/5 centímetros por 10 centímetros. Por lo tanto, la proporción filtración para este ejemplo sería de 20 minutos/10 centímetros.


  • Commentaires

    1
    Mercredi 13 Novembre 2019 à 19:31
    Hi! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog
    platform are you using for this site? I'm getting sick and tired of Wordpress because I've had issues with hackers and I'm
    looking at alternatives for another platform. I would be fantastic if you could point me
    in the direction of a good platform.
    2
    Mardi 19 Novembre 2019 à 00:22
    If you are going for best contents like I do, only pay a quick visit this website every day as it gives feature contents, thanks
    3
    Jeudi 21 Mai 2020 à 00:34
    Simply wish to say your article is as amazing.
    The clearness in your publish is just spectacular and i can think you're
    knowledgeable in this subject. Fine together with your permission let
    me to grasp your RSS feed to keep up to date with
    imminent post. Thanks 1,000,000 and please continue the gratifying work.
    4
    Mercredi 24 Février 2021 à 14:08
    Hi there, every time i used to check blog posts here early in the dawn, for the reason that
    i enjoy to find out more and more.
    Suivre le flux RSS des commentaires


    Ajouter un commentaire

    Nom / Pseudo :

    E-mail (facultatif) :

    Site Web (facultatif) :

    Commentaire :